LA DIETA DUKAN




Esta página contiene información sobre la Dieta Dukan para adelgazar.

La Dieta Dukan fue creada por un médico francés, el Doctor Pierre Dukan, quien cuenta con más de 30 años de experiencia trabajando en el área de la nutrición y las dietas.

El Doctor Ducan ha publicado 19 libros de su autoría, entre los cuales se destaca «Yo no se adelgazar» el que se ha ha convertido en un best seller a nivel mundial.

La Dieta Dukan se basa en el consumo de proteínas fundamentalmente, y el resultado es adelgazar en forma rápida, sin demasiada sensación de hambre y de forma duradera, además de minimizar riesgos con respecto a la salud.

Se diferencia de algunas Dietas Cetogénicas en que la Dieta Dukan se basa en el alto consumo de proteínas pero no de grasas, mientras que otras dietas de tipo cetogénicas se utilizan el alto consumo de proteínas y también de grasas.

La Dieta Dukan consta de 4 fases:

1. Fase de Ataque:

Tiene una duración entre 1 a 10 días, dependiendo la misma de la cantidad de peso que se necesite bajar.

Durante dicho período de tiempo se consumen exclusivamente proteínas.

Se debe comer carne de vacuno, aves excepto patos y gansos, pescados y mariscos, jamón, huevos, tofu, leche descremada (un cuarto de litro por día) y productos lácteos descremados.
No se permite comer carne de cerdo.
Debe evitarse la manteca, el aceite o la crema para cocinar las carnes.
Es preferible asar las carnes a la parrilla o al horno. Si se cocina a la sartén, poner solamente unas pocas gotas de aceite.
Se debe ingerir como mínimo 1,5 litros de agua al día o infusiones como el café o el te, siempre sin azúcar, pudiendo utilizarse edulcorante.
Además se consumirá salvado de avena, no debiendo superar en esta etapa las 2 cucharadas por día.

OTROS TEMAS:

- Dieta para ganar volumen muscular
- Calorías y composición de alimentos
- Vitaminas y minerales
- Carbohidratos
- Grasas o lípidos
- Proteínas
- Artículos sobre obesidad, colesterol, etc.

2. Fase Crucero:

Esta etapa se realiza hasta conseguir el peso deseado, y consiste en alternar un día de consumo de proteínas y determinado tipo de verduras, con un día de consumo de proteínas exclusivamente. Puede durar hasta 2 meses.

En esta fase se permiten en los días que corresponda: vegetales de hojas verdes como el brócoli, las coles, las hojas de ensalada, tomates, apio, hinojo, berenjenas, pepinos, rabanitos, espinacas, pimientos, espárragos, puerros, judías verdes, el repollo, la coliflor, los champiñones, calabacines.
Las zanahorias y las remolachas pueden consumirse en forma moderada.
Está prohibido comer las siguientes verduras: papas, habas, guisantes, lentejas, arroz, maíz y aguacates.
Se puede comer los alimentos autorizados en formas ilimitada en cualquier momento del día.
Se debe evitar los aderezos que contengan más de una cucharadita de aceite en su composición.
También se debe comer todos los días salvado de avena.
Es conveniente dar una caminata diaria de media hora.

3. Fase de Consolidación:

Una vez logrados los objetivos deseados, comienza la Fase de Consolidación, que es cuando se aprende a mantener el peso adecuado. En esta etapa comienzan a incorporarse a la alimentación las frutas y los alimentos que poseen almidones.

Se puede consumir, además de los alimentos de las fases anteriores: cordero o cerdo asado y cualquier tipo de jamón cocido en forma ilimitada, 1 ó 2 veces por semana.

1 fruta por día excepto bananas, uvas, cerezas, frutas secas y nueces. 1 fruta se refiere a una fruta grande como las manzanas por ejemplo.
2 rebanadas de pan integral untado ligeramente con mantequilla baja en grasa por día.
40 grs. de queso duro por día. No debe comerse el queso fermentado.
2 porciones de alimentos con almidón por semana: pastas, lentejas o frijoles.
No añadir aceite o mantequilla. Arroz blanco y papas se pueden comer con menos frecuencia.
Además de todo esto se siguen consumiendo los alimentos ricos en proteínas que se venían utilizando.
También debe realizarse un día de consumo de proteína pura a la semana para mantener su peso estable.

Para mantener el peso logrado, la Fase de Consolidación se debe realizar con la siguiente duración: cinco días por cada libra perdida.

4. Fase de Estabilización:

En esta fase ya se puede comer lo que se desee, con la condición tener un día por semana en el que se ingieren solamente proteínas. Esto debería hacerse en forma permanente para conservar los logros obtenidos.
Si en algún momento se vuelve a aumentar de peso, se utilizan los alimentos de la etapa de consolidación para volver al peso deseado.
Se debe ingerir 3 cucharadas de salvado de avena por día.
Hacer caminatas de veinte minutos diarios, utilizar escaleras en lugar de ascensores, etc.
Todas esta cosas deben hacerse de por vida para mantenerse en el peso adecuado.
Antes de comenzar una dieta debe consultar a su Médico.

Además, una RUTINA DE GIMNASIA CON PESAS contribuirá a mantener un mejor físico.

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