LA DIETA ATKINS

Esta página contiene información sobre la Dieta del Doctor Atkins para adelgazar.

Antes de comenzar una dieta debe consultar a su Médico.

La Dieta de Atkins se basa en que la obesidad está relacionada con el modo en que el organismo metaboliza los azúcares y el mecanismo de la insulina.

La insulina es producida por el páncreas y su acción hace que la glucosa penetre en las células disminuyendo sus niveles en sangre. También tiene que ver con la transformación de la glucosa que no puede ser almacenada en las células, en grasas que luego se almacenan.
La serotonina es una hormona responsable de producir la sensación de saciedad.
El Doctor Atkins basa esta dieta en que los obesos tienen descompensado este proceso.

El mecanismo es el siguiente: Cuando desciende el nivel de azúcar en sangre (glucemia) sientes hambre. Al ingerir alimentos la glucosa pasa al torrente sanguíneo, entonces el páncreas genera la cantidad necesaria de insulina para que esa glucosa entre en las células y el nivel de insulina va decreciendo, a medida que decrece, se eleva el nivel de serotonina por lo que aparece la sensación de saciedad.

En el caso de que el páncreas segregue una cantidad excesiva de insulina, se produce una excesiva absorción de la glucosa, por lo que esta se almacena en forma de grasa. Esto hace que el nivel de glucosa en sangre disminuya excesivamente por lo que al poco tiempo volverás a tener hambre.

DIETA DEL DOCTOR ATKINS – FASES:

Esta dieta está dividida en 3 fases:

1. FASE DE INDUCCIÓN

Durante 2 semanas se deben eliminar completamente los glúcidos o carbohidratos de la dieta, es decir mantener su ingesta en menos de 20 gramos por día. En un primer momento el cuerpo utilizará y consumirá el glucógeno que tiene almacenado en el hígado y en los músculos el cual tarda en agotarse unos 3 o 4 días, es a partir de este momento cuando se empezarán a utilizar las grasas almacenadas y comenzará la pérdida de peso. Al descomponer la grasa el cuerpo genera unas sustancias llamadas cuerpos cetónicos, los cuales aparecen en la orina, siendo ésto síntoma de que se están quemando grasas. Puede realizarse un test de acetona con unas tiritas que se venden en farmacias, si dan positivo es que estás adelgazando.
Aclaración: la presencia de cuerpos cetónicos en la orina, además de presentarse durante la quema de grasas, puede aparecer en algunas enfermedades, en cuyo caso es conveniente consultar al Médico.

Se puede comer:

No se puede comer:

Puedes cocinar lo que comas como quieras, cocido, a la plancha, frito.
Come hasta saciarte, pero no comas sin hambre.

Al poco tiempo te darás cuenta que tu apetito ha disminuido.

Pasadas estas dos semanas hay que empezar a aumentar el nivel de hidratos en 5 gramos diarios durante una semana, si se mantiene la pérdida de peso y el test de acetona sigue dando positivo aumenta otros 5 gramos los hidratos la semana que viene. En la práctica consiste en aumentar en forma muy leve la cantidad de carbohidratos en la dieta e ir controlando la presencia de acetona en la orina. Sigue así hasta que dejes de adelgazar y la acetona de negativa. Es entonces cuando te encuentras en el nivel crítico de carbohidratos según lo llama el Dr. Atkins en su dieta y es distinto para cada persona. Ajusta entonces la dieta al punto inferior y habrás entrado en la segunda fase de la dieta.

2. FASE DE PÉRDIDA PROGRESIVA DE PESO

OTROS TEMAS:

- Dieta para ganar volumen muscular
- Calorías y composición de alimentos
- Vitaminas y minerales
- Carbohidratos
- Grasas o lípidos
- Proteínas
- Artículos sobre obesidad, colesterol, etc.

Esta etapa consiste en mantenerse por debajo de ese punto en que sabemos que dejamos de adelgazar y ya está.

Esto puede ser complicado al principio. Debe ir comprobándose en base a prueba y error cómo reacciona tu organismo a cada aumento de la dieta. En ésta fase hay que ser muy estricto con la dieta y controlar absolutamente todo lo que tomas, para saber seguro cuántos hidratos estás comiendo. Si te equivocas y te pasas con el consumo de carbohidratos, lo que hay que hacer es volver al nivel de 0 gramos de Hidratos de Carbono hasta que vuelva a dar positivo el test de acetona y entonces aumentar los hidratos hasta el último nivel "seguro" conocido y volver a intentarlo. Es conveniente aumentar las raciones y la cantidad de ingredientes de las ensaladas y verduras. Poco a poco irás aprendiendo sobre el funcionamiento de tu organismo y cómo responde éste ante los distintos alimentos ingeridos.

Los resultados pueden ser variables: en algunas oportunidades se pierde más o menos peso y a veces nada. Gran parte de las personas tienen estancamientos o atasques. Según Atkins, no es un verdadero atasque hasta que no lleves varios meses pesando lo mismo sin saltarte la dieta.

3. FASE DE MANTENIMIENTO

Se llega a este punto cuando llegas a un nivel en el que ya no quieres adelgazar más y es como si te diese la libertad de darte alegrías a la dieta como comer algunos hidratos de carbono (papa, una tostada, etc.) de tal forma que cuando recuperas 3 o 4 kilos vuelves de nuevo a la dieta estricta para volver a perderlos. Atkins insiste en que ésto no es un régimen para adelgazar. Es una nueva forma de comer para toda la vida.

Además, una RUTINA DE GIMNASIA CON PESAS contribuirá a mantener un mejor físico.

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