LA LIPOSUCCION O LIPOASPIRACION

Esta página contiene información sobre la liposucción o lipoaspiración.

La liposucción o lipoaspiración debe ser practicada exclusivamente por el profesional Médico. Esta página es solamente de información general.

La liposucción o lipoaspiración es una tecnología sanitaria que se utiliza en cirugía estética y que permite un remodelado de la silueta a través de la extracción de grasa o tejido adiposo de diversos sitios del cuerpo.

Es un procedimiento que se moldear el cuerpo del paciente y reducir el peso.
El tejido adiposo no se extrae de todo el cuerpo, sino tan sólo de algunas zonas. Las más comunes son el abdomen, los muslos, las nalgas,los brazos y elcuello.
Por lo tanto no es un tratamiento específico para el control de la obesidad.
Es por eso que se lo ha denominado "lipoescultura" ya que el obejetivo es "esculpir" el cuerpo del paciente.
En muchos casos se realiza para disminuir unos centímetros de cintura o caderas.

Se realiza por medio de succión a través de cánulas o tubos delgados, dejando cicatrices mínimas de no más de 1 cm de largo.

ETAPA PREQUIRURGICA

En la etapa prequirúrgica el cirujano plástico evaluará su estado general de salud, sus antecedentes médicos personales, etc.
También revisará la distribución de su grasa corporal, el tono de su piel y el estado de sus músculos especialmente abdominales.
Se debe informar al Médico que acúmulos grasos desea disminuir y en que sectores desea aumentar para que su cirujano plástico le informe sobre las diversas alternativas.

ETAPA QUIRURGICA

OTROS TEMAS:

- Dieta para ganar volumen muscular
- Calorías y composición de alimentos
- Vitaminas y minerales
- Carbohidratos
- Grasas o lípidos
- Proteínas
- Artículos sobre obesidad, colesterol, etc.

El procedimiento se puede realizar con distinto tipo de anestesia:

  • Anestesia local.
  • Peridural y sedación.
  • Anestesia general.
  • La elección del tipo de anestesia depende de la cantidad de depósitos grasos que deben tratarse.

    La intervención puede durar de media hora a 4 horas.
    La misma consiste en introducir una cánula la cual se conecta a una jeringa o maquina de vacío y se succionan los depósitos grasos.

    La grasa extraída es posible inyectarla en algunas regiones del cuerpo seleccionadas. En cuanto a la técnica se dispone hoy en día de liposucción tumescente, liposucción con ultrasonido interno o externo etc.

    Existen variaciones a la técnica básica que ofrecen mayores ventajas. Dentro de estas alternativas están la liposucción tumescente, la liposucción asistida con vibración, la liposucción asistida con láser y la liposucción ultrasónica o asistida con ultrasonido de la cual se entrará en detalle.

    ETAPA POSTQUIRURGICA

    Las áreas liposuccionadas deben cubrirse con vendajes compresivos o faja.

    El primer día posterior eliminará acúmulos sanguinolentos pudiendo manchar los vendajes lo cual es normal.
    La faja o vendaje compresión debe ser utilizada todo el día por un mes. La misma ayuda a la eliminación de fluídos.
    Se presentará dolor en las zonas tratadas, este se controla aceptablemente con la medicación.

    Hacia el 3º día de la cirugía ya se pueden realizar muchas de las actividades normales.

    Aproximadamente a los 8 -12 días se le retirarán los puntos de las incisiones.

    A medida que pasa el tiempo se pueden realizar más actividades.
    Puede haber disminución de la sensibilidad u hormigueo en las zonas liposuccionadas, pero esta en un par de semanas tiene que regresar a la normalidad.

    Es conveniente la aplicación de masajes para combatir la fibrosis que puede presentarse. Los resultados son excelentes y se mantienen por largo tiempo, siempre que se tengan los cuidados dietarios y ejercicios adecuados.

    POSIBLES COMPLICACIONES

    Las complicaciones postoperatorias que pueden presentarse son seromas, hematomas o infección. No son frecuentes y se pueden evitar con las indicaciones del Médico.

    Puede haber mala cicatrización como las incisiones son peuqeñas hace que estas sean generalmente imperceptibles.

    LA LIPOSUCCION TUMESCENTE

    La liposucción tumescente se ha hecho sumamente popular estos últimos años, porque eliminó algunos de los efectos secundarios de la liposucción.

    El procedimiento es similar al método tradicional pero con algunas diferencias:

    Se inyecta una gran cantidad de líquido compuesto principalmente por lidocaína (anestésico local) y epinefrina (que produce vasoconstricción) en la parte del cuerpo que se tratará.
    El líquido adicional hace que los compartimientos de grasa se hinchen y endurezcan, lo que permite al médico extraer la grasa no deseada más suavemente y con un sangrado mínimo.

    LA LIPOSUCCION CON ULTRASONIDO

    Con la aplicación de ultrasonido se produce una cavitación en el tejido graso que se traduce en una destrucción de las células de grasa y una liquefacción de la grasa.

    LA LIPOESCULTURA LASER

    Es una técnica muy difundida en el campo de la cirugía plástica que se originó en Colombia. La aplicación de los efectos del rayo láser sobre el tejido adiposo corporal, permite licuarlo extraerlo de manera sencilla, sin traumas y muy rápidamente.

    El procedimiento consiste en sedar levemente al paciente mientras el láser produce la "ruptura" que permitirá la salida de la grasa al exterior.

    Dicho mecanismo se funda en la producción de fototermólisis del tejido graso transformándolo en una sustancia de consistencia parecida al aceite, lo cual facilita la succión producida por una bomba que se conecta a las cánulas de extracción.

    A diferencia de una cirugía tradicional en la lipoescultura laser no se extraen vasos sanguíneos, las hemorragias y hematomas son mínimos.

    Rutina de gimnasia con pesas

    Si te gustó, compártelo en:

    ¿No encuentras lo que buscas? ¡Intenta con la búsqueda de Google!

    Google
     

    La liposucción o lipoaspiración debe ser practicada exclusivamente por el profesional Médico. Esta página es solamente de información general.

    POLITICA DE PRIVACIDAD
    Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando los usuarios visitan nuestro sitio web. Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de las visitas a este y a otros sitios web (sin incluir nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecer a los usuarios anuncios sobre productos y servicios que les resulten de interés. Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer las opciones de que dispone para impedir que estas empresas usen dicha información, haga clic aquí.